Porque es un Centro de calidad
Porque tiene respuesta a tus necesidades formativas
Porque es un centro de referencia en la formación de ciudadanos y de profesionales
Automoción Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos.
Para acceder a este ciclo quienes acrediten alguna de las siguientes condiciones:
Acceso Directo:
Estar en posesión del título de:
Título de Bachiller.
Título de Técnico. (Grado medio)
Técnico Superior. (Grado superior)
Haber superado laprueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Acceso Mediante Prueba:
· Para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso directo y cumplan alguna de las siguientes condiciones.
Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.
Plan de Formación:
En el centro educativo a través de una formación técnico-práctica, cursando los siguientes módulos, con sus correspondientes horas semanales:
Módulos profesionales del 1er y 2º Curso:
Módulos |
Distribución de horas |
Créditos ECTS* |
||
---|---|---|---|---|
Horas totales |
Horas Semanales 1er Curso |
Horas Semanales 2º Curso |
|
|
256 |
8 |
13 |
||
0292. Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje. |
198 |
10 |
13 |
|
218 |
11 |
12 |
||
200 |
6 |
13 |
||
200 |
6 |
13 |
||
0296. Estructuras del vehículo. |
118 |
6 |
9 |
|
94 |
3 |
8 |
||
0298. Proyecto en Automoción. |
40 |
5 |
||
82 |
3 |
5 |
||
66 |
3 |
4 |
||
400 |
22 |
|||
64 |
2 |
3 |
||
CLM0015. Inglés técnico |
64 |
2 |
|
|
Total 1er curso 960 horas / 2º curso 1.040 horas = |
2000 |
30 |
30 |
120 |
*La convalidación de créditos ECTS dependerá de cada Universidad y de las enseñanzas universitarias de grado específicas.
Reconocimiento de estudios y régimen de convalidaciones entre las enseñanzas que se imparten en la UCLM y el ciclo formativo de grado superior de Automoción que se imparte en Castilla-La Mancha.
Módulo del CFGS de Automoción |
Grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y de Telecomunicación |
Créditos reconocidos |
||
0300. Empresa e iniciativa emprendedora. |
Gestión Empresarial. FB BÁSICA |
6 |
||
0301. Formación en centros de trabajo. |
Prácticas Externas. OP |
6 |
||
Nº total de créditos reconocidos |
12 |
|||
|
Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática |
|
||
0300. Empresa e iniciativa emprendedora. |
Gestión Empresarial |
6 |
||
0301. Formación en centros de trabajo. |
Prácticas en Empresas |
6 |
||
Nº total de créditos reconocidos |
12 |
|||
|
Ingeniería Mecánica |
|
||
0300. Empresa e iniciativa emprendedora. |
Gestión Empresarial |
6 |
||
0301. Formación en centros de trabajo. |
Prácticas en Empresas |
6 |
||
0296. Estructuras del vehículo. 0294. Elementos amovibles y fijos no estructurales. |
Ingeniería de Vehículos (AL) |
6 |
||
Nº total de créditos reconocidos ALMADÉN |
18 |
|||
Nº total de créditos reconocidos ALBACETE Y CIUDAD REAL |
12 |
|||
Competencias: Las competencias profesionales, personales y sociales deeste título son las que se relacionan a continuación: · Obtener un prediagnóstico de los problemas de funcionamiento de los vehículos para elaborar la orden de trabajo correspondiente. · Realizar el diagnóstico de averías de un vehículo, seleccionando y operando los medios y equipos necesarios y siguiendo un orden lógico de operaciones. · Realizar tasaciones y elaboración de presupuestos en el área de carrocería y electromecánica. · Planificar los procesos de mantenimiento en un taller de reparación de vehículos, haciendo que se cumplan los métodos y tiempos establecidos. · Gestionar el área de recambios de vehículos, teniendo en cuenta las existencias en función de las variables de compra y venta. · Definir las características que deben cumplir plantillas de trabajo y utillajes necesarios en operaciones de mantenimiento para proceder al diseño de los mismos. · Programar el mantenimiento de grandes flotas de vehículos para obtener la máxima operatividad de las mismas. · Organizar los programas de mantenimiento de las instalaciones y equipos que componen el taller de reparación de vehículos en el sector de automoción. · Administrar y gestionar un taller de mantenimiento de vehículos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales. · Gestionar la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo los requisitos de salud laboral y de impacto medioambiental. · Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente. · Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional. · Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante. · Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos. · Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. · Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. · Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. · Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable. Cualificaciones profesionales completas: Planificación y control del área de carrocería TMV049_3 (R.D. 295/2004, de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia: UCO134_3: Planificar los procesos de reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales, controlando la ejecución de los mismos. UCO135_3: Planificar los procesos de reparación de estructuras de vehículos, controlando la ejecución de los mismos. UCO136_3: Planificar los procesos de protección, preparación y embellecimiento de superficies, controlando la ejecución de los mismos. UCO137_3: Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad. Planificación y control del área de electromecánica TMV050_3 (R.D. 295/2004 de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia: UCO138_3: Planificar los procesos de reparación de los sistemas eléctricos, electrónicos, de seguridad y confortabilidad, controlando la ejecución de los mismos. UCO139_3: Planificar los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos. UCO140_3: Planificar los procesos de reparación de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares, controlando la ejecución de los mismos. UCO137_3: Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad. |
Puestos de Trabajo: o Jefe del área de electromecánica. o Recepcionista de vehículos. Jefe de taller de vehículos de motor. o Encargado de ITV. o Perito tasador de vehículos. o Jefe de servicio. o Encargado de área de recambios. o Encargado de área comercial de equipos relacionados con los vehículos. o Jefe del área de carrocería: chapa y pintura. |
Estudios superiores a los que puede acceder:
Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.